jueves, 3 de julio de 2008

Civilización y Barbarie.

Esteban echeverria "El Matadero" y Sarmiento "El Facundo"



Esteban Echeverria nació en Bs AS, estudió en Europa, y allí tomó contacto con el romanticismo y toda su carrera literaria, refujiandose en el interior, en donde allí escribió su obra "El Matadero".
Anteriormente a 1830, la literatura, no reflejaba la realidad histórica. Con él comienza la narración a nutrirse de la realidad que se vivía. Dicha obra la escribió en un momento en el que la sociedad se debatía entre el progreso y el atraso; Había un conflicto entre el pueblo que se dividía entre unitarios y federales.
Pero estos dos bandos tenían algo en común, que era la violencia, base pricipal de "El Matadero".
Esteban Echeverria era un hombre con grandes ideas liberales, y eso se veía como punto principal en su narrativa quedando claro su pensamiento de libertad y la unión de los pueblos como un camino para la construcción de una Nación.
Es una obra con un gran realismo que él supo introducir , como un medio de contar la realidad que estaba sucediendo, utilizando un vocabulario local y dinámico(ágil).

"El Facundo": Sarmiento nació en San Juan de una familia humilde.
En sus viajes se relaciono con personalidades que formaron su educación.
Su obra ha sido un instrumento para defender sus ideas para una reconstrucción nacional.
A través de ella a utilizado la descripción, la narración, la explicación, y la argumentación.
Comienza mostrando el interior con sus inmensas llanuras, los bosques, la soledad, lo despoblado y como influye esta en el hombre, dando la explicacion del surgimiento de dos bandos que dividieron al país.
Su fin a través del Facundo era mostrar un interior pobre y aislado, y un Bs As rico y poderoso.
Siendo un pensamiento de unidad Nacional.

Observamos como dos grandes caudillos (Echeverria y Sarmiento) muestran de diferentes forma, la realidad, pero con una misma idea, que sin unidad nacional se puede formar una gran Nación.
Leyendo estas dos obras y mirando a nuestro alrededor (en la actualidad) vemos que hemos tenido grandes progresos económicos como por ejemplo la revolución industrial etc... en donde hoy no hay distancias , estando todos comunicados con el interior y el exterior. Pero el hombre sigue siendo violento, habiendo grandes barbaries, y no aprendemos que lo único que nos puede salvar es la unión "La unión de los Hombres"



Gabriela Arias 5to 2da

1 comentario:

Anonimo dijo...

6 (seis)

Echeverría, Sarmiento...
¿Caudillos? Nooooooooooooooooo