domingo, 27 de abril de 2008


Comenzaré a describir la vida del gaucho Martin Fierro para asi poder comprenderla
y su actitud frente a ella.
Vivia en su rancho tranquilo con su mujer y sus hijos y allí ellos iban creciendo a su lado.
Siempre se gano la vida trabajando como decia él:
Dende chiquito gané
la vida con mi trabajo
y aunque siempre estuve abajo
y no sé lo que es subir
también el mucho sufrir
suele cansarnos ¡Barajo!

En medio de mi inorancia
conosco que nada valgo
Soy la liebre o soy el galgo,
asigún los tiempos andan;
pero también los que mandan
deberían cuidarnos algo.
Un dia lo llevaron a la frontera, le hicieron muchas promesas y entre ellas que iban
solo por seis meses. Al principio no hacian nada, pero despues los hacian trabajar,
sembrar trigo, hacer un corral, cortar adobe sin pagarle nada, más de un año los tuvieron en esos trabajos duros. Estaban tan sucios que daba horror mirarse asi mismos, en su vida habian visto una miseria mayor.
En una ocasión estuvo muy cerca de perder la vida, luchó con un indio que era hijo de un casique, lo mató y pudo escapar de la indiada.
Ahí dentro fue golpeado, estaquiado y aprovechando una oportunidad se escapó; habían
pasado tres años y fue derecho a ver a su rancho, solo encontro una tapera, fue tan grande el dolor de ver aquello que juró ser mas malo que una fiera; pregunto a los vecinos y le contaron que el campo lo habia perdido su mujer para pagar cuentas y sus hijos fueron a trabajar de peones , de su mujer no se sabe a donde fue para no morirse de hambre.
Si hasta entonces había sufrido, ahora por haberse escapado comenzaron a perseguirlo
y fue obligado a andar huyendo.
Empezó a buscar a los hijos y andaba de un lado al otro.
Se enteró de que había un baile donde halló muchos amigos, había bebido y allí provoco a una paisana cantandole unas estrofas su pareja salio a defenderla y así comenzó la pelea, cayendo al fin muerto el Moreno; Otra noche en un boliche cayó un gaucho que hacía alarde de guapo y peleador y ahí se trenzaron y allí quedo muerto aquel gaucho.
Un día fue encontrado por la policia le pidieron que re rindiera y el jamás se rendiría, comenzó la pelea, quedaron muchos muertos pero él pudo escapar; Siguio viviendo sin paradero hasta que un día se amigo con el Juez, se olvidaron de sus delitos y lo nombro soldado de policia, él no acepto y siguió siendo un matrero.
Conocio a un gaucho llamado Cruz, que lo acompaño en sus andanzas hasta que falleció ; y así pasaron los años. Lo encarcelaron y ahora comenzaré a evaluar las pruebas para su sentencia...


_Estamos juzgando a este hombre que se dice llamar gaucho, por abandono de su hogar dejando a sus hijos pasar hambre y a su mujer sola. Sus hijos tuvieron que irse quien sabe a donde o con quien y a su mujer la cual no pudo afrontrar los gastos, perdio su casa y sus tierras.
Él vivía errante por los campos, en donde había una pulperia allí enrtraba y se emborrachaba sin importarle la vida humana, provocaba, entraba en pleito y mataba a su oponente.
Despreciaba al indio en cuanto tenía oportunidad lo asesinaba.
Vivía sólo para satisfacer sus necesidades, deambulaba por los campos robando, como dije anteriormente emborrachandose y matando a toda las personas que él consideraba indignas, o que cuartaban su libertad de andar por allí.
Esta persona no merece vivir en libertad.